Todo lo que necesitas saber para inscribirte o reactivarte mas referencias y enlaces utiles.

¿Quién puede inscribirse para votar?

Para poder inscribirte tienes que:
Ser Ciudadano Americano
Estar domiciliado en la Isla
Tener 18 años en o antes del día de las
Elecciones Generales
No estar Incapacitado judicialmente

OJO: Siempre y cuando cumplas 18 años en el mismo día de las elecciones (3 de noviembre, 2020) o antes te puedes inscribir.

¿Qué necesitas para inscribirte?

Si naciste en la isla solo necesitas:

  • Al momento de su inscripción deberá presentar:
    • Identificación con foto expedida por Gobierno Estatal, Municipal o Federal o sus últimos cuatro dígitos del Seguro Social.
    • Factura de AEE de la residencia donde vive.

Si naciste en los Estados Unidos, territorios o posesiones:

  • Pasaporte de Estados Unidos de América, aunque no esté vigente.
    • Copia Certificada del Acta de Nacimiento.
    • Identificación con foto expedida por Gobierno Estatal, Municipal o Federal o sus últimos cuatro dígitos del Seguro Social.
    • Factura de AEE de la residencia donde vive.

Si naciste en un país extranjero, pero eres ciudadano americano y residente en la isla:

  1. Pasaporte de Estados Unidos de América vigente.
    1. Certificado de Naturalización (Certificate of Naturalization).
    1. Certification of Birth (Report of Birth).
    1. Certificate of Citizenship.
    1. US Citizen Identification Card.
    1. Identificación con foto expedida por Gobierno Estatal, Municipal o Federal o sus últimos cuatro dígitos del Seguro Social.
    1. Factura de AEE de la residencia donde vive.

¿Dónde te vas a inscribir?

Tienes que ir a una Junta de Inscripción Permanente (JIP). No hay inscripción por internet.  En esta página vas a encontrar el listado de las JIP distribuidas por toda la isla.

 CUIDADO, la mayoría de las JIP solo sirven a los electores del precinto donde se encuentra.  Afortunadamente, existen unas JIP que trabajan formato de Isla donde te puedes inscribir no importa donde vivas. El listado que incluimos tiene marcadas las JIP-Isla. Te recomendamos que llames por teléfono antes de ir, ya que se ha indicado que algunas de estas oficinas han sido cerradas.

¿Cuánto tiempo te va a tomar?

El proceso no debe tomar mucho tiempo. El tiempo va a depender del turno que hagas y de que los sistemas estén funcionando adecuadamente.  Mientras más cercana las elecciones más tráfico vas a encontrar. Lo ideal es ir ya. Va a ser más rápido y podrás participar también del proceso de endoso de candidatos independientes, así como de las primarias.

¿Si alguna vez me inscribi y vote como verifico si estoy activo?

Si conoces tu numero de elector (Este numero aparece en la Tarjeta Electoral) puedes entrar a la Pagina de la comision Estatal de Elecciones (CEE.com) y consultar tu estatus de elector entrando ese numero. Si te dice que estas activos y tu tarjeta esta en buenas condiciones no tienes que hacer nada mas.

Para resolver cualquier otro estatus de elector tienes que ir a la Junta De Inscripcion Permanente (JIP) que te corresponda con una identificacion official del gobierno y solicitor la reactivacion.